LA ESCUELA TRADICIONAL

 

LA ESCUELA TRADICIONAL

Características de la Escuela Tradicional

La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Método y Orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela:

A. Magistrocentrismo. El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.

 B. Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.

 C. Verbalismo y Pasividad. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.

-La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo.

-En su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas.


Momento pedagógico tradicional

El modelo pedagógico tradicional se caracteriza por la marcada diferencia de roles entre el alumno y el profesor.

En este tipo de sistema educativo el alumno es un receptor pasivo de la información, mientras que todo el peso del proceso educativo recae en el profesor, el cual debe ser un experto en la materia.

La principal característica del modelo pedagógico tradicional es que este se fundamenta sobre unas bases de transmisión y recepción de la información y los conocimientos.

Existen otros rasgos que distinguen al modelo pedagógico tradicional. Entre estos se incluyen:

· El profesor no debe ser solamente un experto en su campo, sino que también tiene que ser capaz de transmitir la información de manera eficaz.

· La función de los alumnos es intentar comprender y memorizar la información.

· La principal herramienta de aprendizaje del alumno es la memoria.

· La forma en la que los alumnos asientan los conocimientos es mediante la práctica y la repetición.

· La autodisciplina se constituye como el principal requisito para los alumnos.

 · Los exámenes y las pruebas evaluativas permiten al profesor saber si los alumnos han adquirido los conocimientos.

Pros y contras de este sistema:

1.       Ventajas

· Posibilita la transmisión de conocimientos a un gran número de personas al mismo tiempo, sin la necesidad de poseer muchos recursos educativos.

· Genera autodisciplina y favorece el desarrollo del esfuerzo personal.

· Es la manera más efectiva de transmitir datos puros como fechas y datos numéricos. 

· No se requiere de un proceso de adaptación a la enseñanza por parte ni del alumno ni del profesor.

· Favorece los procesos de memoria.

 

2.       Inconvenientes

· Se centra solamente en la memorización de información y no tanto en la comprensión de esta.

· Los métodos de evaluación generan frustración y estrés en los alumnos.

· La memorización de datos no suele ser ventajosa para el desarrollo de habilidades necesarias para enfrentarse al mundo real.

· No se estimula la curiosidad y creatividad de los alumnos.

· Fomenta la comparación y competición entre alumnos, en lugar de la colaboración y cooperación, lo que provoca un efecto negativo en la autoestima.

· Se ha demostrado que la mayoría de conocimientos adquiridos mediante este método acaban por olvidarse con el paso del tiempo.

 

Escuela tradicional: el pasado y el presente

-Las escuelas tradicionales son escuelas del pasado.

Según este primer sentido, la escuela tradicional quedaría identificada como una escuela que sigue modelos pedagógicos que pertenecen al pasado. Modelos, algunos bien acreditados y con nombres y apellidos, pero que ya forman parte de la historia de la educación.

-Las razones de su consideración anacrónico pueden ser diversas. Pueden ser razones psicológicas: un método de enseñanza-aprendizaje que esté fundado en una concepción psicológica que se considere superada- (constructivismo versus asociacionismo, por ejemplo). Pueden ser también razones tecnológicas: ante las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la pizarra o el libro de texto convencional van resultando instrumentos escolares anacrónicos y, por tanto, tradicionales. En fin, los motivos de la obsolescencia pueden tener su origen en cambios sociales, culturales, ideológicos o de mentalidad. Las formas disciplinarias muy autoritarias y basadas en el castigo físico, canónicas en la mayor parte de la triste historia de la infancia, no son admitidas por la mentalidad social de ahora ni, haciéndose eco de la misma, por la legislación educativa vigente. La tradicional separación de sexos en la escuela era antagónica con los movimientos de liberación sexual y con el proceso hacia la igualdad entre los sexos. Los uniformes escolares, signo de tradicionalismo, se avenían poco con el informalismo y con la reivindicación del valor de la diferencia de las últimas décadas

-La escuela tradicional es: autoritaria, jerárquica y jerarquizadora, centrada en el maestro, memorística, verbalista, enciclopedista, pedante, aburrida, clasista, selectiva, disciplinaria, rutinaria, pasiva, monótona, transmisiva, uniformizadora, despersonalizadora, represiva, punitiva, cuartelaria, acrítica, dogmática, alejada de la realidad y de la vida... y cuantos estigmas pedagógicos se le vayan ocurriendo a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario